Técnicas para la generación de Ideas
Las técnicas de generación de ideas están ligadas al concepto de creatividad. La creatividad tiene demasiadas definiciones, Hernández Martínez la define como "el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos, en los que se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia."
Las técnicas para la generación de ideas se pueden entender como herramientas al servicio del individuo o al grupo de cara a la resolución creativa de problemas.
Técnicas de generación de ideas.
Brainstorming
Es la técnica más popular y probablemente la más antigua, esta técnica tiene su origen en el mundo de la publicidad.
Se asienta sobre una serie de principios como la importancia del trabajo en equipo, el estímulo reciproco, el aplazamiento del ciclo. cuenta con numerosas ventajas, ya que se pueden conseguir muchas ideas en un breve lapso de tiempo en un contexto con un ambiente participativo. Por la sencillez procedimental puede generar cierto desdén, y puede resultar tanb abierta que el grupo acabe divagando.
Es tan popular que a veces se emplea erróneamente para hacer referencia a cualquier reunión de grupo orientada a ka generación de ideas. también existen diferentes variantes, de las que destacan dos: el brainstorming inverso, el cual consiste en poner en marcha la técnica, pero con el objetivo de criticar una determinada idea, lanzando de forma constante criticas y puntos débiles. En segundo lugar el brainstorming electrónico implicaría una adaptación de la técnica a las nuevas posibilidades tecnológicas, no solo para poder trabajar a distancia, sino porque se pueden evitar algunas disfunciones habituales: bloqueo en la produccuón de ideas , aprehensión a la evaluación o interferencia cognitiva.
La sinéctica
fue creada por William J.J. Gordon, a partir del termino Synecticós, que da nombre a la unión de elementos distintos y no relacionados a priori de forma aparente. George M. Prince que puso en marcha junto a Gordon el centro de investigación Synectics Inc. desarrollo y perfecciono la técnica, hasta considerarsele cocreador.
la clave de esta técnica es activar de un modo consiente los mecanismos psicológicos pre consientes que forman parte de cualquier tipo de actividad creadora en el ser humano. Para ello empleara diversos mecanismos operacionales de carácter analógico, siendo las analogías un intercambio de significado de un objeto a otro, mediante una especie de identificación instantánea.
El proceso cuenta con dos etapas principales: volver conocido lo extraño y volver extraño lo conocido.
Se destacan cuatro mecanismos operacionales básicos: Analogía directa, analogía simbólica, analogía personal y analogía fantástica.
Es muy eficaz a la hora de obtener ideas reativas e innovadoras, pero a la vez cuenta con varios inconvenientes: no puede ser desarrollada facilmente por cualquier persona, ya que es una técnica compleja y que requiere una formación previa; y no se separa con claridad la creación de ideas de la toma de decisiones.
Los seis sombreros para pensar
En esta técnica creada por Edward De Bono, se trabaja con seis sombreros imaginarios de diferentes colores, correspondientes a seis direcciones del pensamiento y modo de comportamiento. Una de las principales características es que cualquier miembro del grupo debe ser capaz de mirar en todas las direcciones, es decir que todos los participantes van a tener que pasar por todos los sombreros y desempeñar todos los roles, exceptuando el sombrero azul, que puede ser un papel desempeñado permanentemente por el líder de la sesión. Se trata de hacer las cosas de una en una: separar la emoción de la lógica, la creatividad de la información, etcétera.
Selva Ruíz, D. Domínguez Liñán, R. (2018). Las técnicas de generación de ideas: revisión
y análisis de su uso en las agencias publicitarias españolas, en Área Abierta. Revista de comunicación
audiovisual y publicitaria 18 (3), 371-387. http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.56763
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